Fernando I el Magno
Fernando I de León
Rey de Castilla (1035-1065) y de León (1037-1065)
Fernando I el Magno fue el segundo hijo de Sancho III de Navarra y doña Mayor de Castilla.
Designado por su padre para regir el condado castellano con el título de rey.
Con él comienza en el año 1035 el reino de Castilla.
El título real soportó una importante merma del territorio, al engrandecer Sancho III de Navarra con una amplia franja del este de Castilla en la que se incluían tierras cántabras, burgalesas y alavesas. A cambio, recibió las tierras situadas entre el Cea y el Pisuerga.
Contrajo matrimonio en 1032 con la infanta Sancha, hermana de Vermudo III de León, lo que le posibilitaría el acceso al trono leonés.
Rivalidades fronterizas con León fueron la causa de su enfrentamiento con Vermudo III, que fue derrotado y muerto en la batalla de Tamarón (1037). La victoria le permitió hacer valer los derechos de su mujer sobre León. Se proclamó rey de León y Galicia y fue ungido como tal en la iglesia de Santa María de León en junio de 1038.
Se autotituló imperator, dignidad que le fue reconocida por sus hermanos los reyes de Navarra y Aragón.
Convocó un concilio en Coyanza (Valencia de don Juan), donde se abordaron cuestiones civiles y eclesiásticas.
Los conflictos fronterizos también se suscitaron con Navarra, enfrentándole a su hermano García Sánchez en la famosa batalla de Atapuerca (1054), en la que murió el navarro. Ocupó el noroeste de la Bureba recibiendo el vasallaje de su sobrino Sancho IV, pero después consiguió avanzar la frontera castellana hasta Castro Urdiales, Valpuesta, Lantarón, Cellórigo y Pazuengos.
En sus relaciones políticas con los musulmanes alternó las conquistas militares con la explotación económica mediante la imposición de tributos.
Reconquistó en el norte de Portugal las plazas de Viseo, Lamego y Coimbra, obligando a los musulmanes a retirarse al sur del Mondego.
En el año 1063, sus tropas capitaneadas por su hijo Sancho se pusieron al servicio de al-Muqtadir de Zaragoza. La alianza consiguió la victoria frente al rey de Aragón Ramiro I, que intentaba conquistar Graus. A los demás reinos taifas se les exigió el reconocimiento de la soberanía de Castilla en forma de parias. Por este método se logró el vasallaje de Zaragoza, Toledo, Badajoz y Sevilla.
En 1063 diseñó el reparto de sus reinos.
Su hijo mayor, Sancho, heredaría Castilla y las parias de Zaragoza; León sería para su hijo Alfonso junto con las parias de Toledo, y García recibiría Galicia y las parias de Badajoz y Sevilla.
Fernando I falleció en León el 27 de diciembre de 1065.
Títulos
Conde de Castilla
1028–1037
Predecesor
García Sánchez
Rey de León
1037–1065
Predecesor
Bermudo III
Sucesor
Alfonso (Rey de León)
Sancho (Rey de Castilla)
García (Rey de Galicia)